Historia de Remare

Reagrupament de malalts alcohòlics rehabilitats del Baix Llobregat.

Inicios

Hacia el año 1986 había un grupo escindido que se reagrupó para formar una asociación con unas inquietudes bastante nuevas en ese momento. De ahí que en el acrónimo se haga fuerte la expresión 'Re-agrupament'. Para nosotros esto tiene una importancia interna significativa. En aquellos tiempos sentíamos como algo muy importante la necesidad de un consenso entre todos los que padecíamos o habíamos sufrido esta enfermedad, hoy sin curación. De esta forma, las trazadas de una 'R' con un color verde sobre un papel blanco se han mantenido hasta ahora, pese a la innovación tecnológica, dando a entender que 'remar' es un término ficticio, pero que solos y con cualquier cosa que flote, podemos llegar donde esté si nos lo proponemos.

Fueron tiempos difíciles, sobre todo por las carencias sanitarias del momento, en las que todavía no existía un acuerdo tácito para aceptar como enfermedad el alcoholismo crónico. Fueron años de lucha y también sufrimientos, no tanto por las Instituciones que, poco a poco, se empezaban a hacer eco del problema real, sino sobre todo por el rechazo insistente de la propia Sociedad, que, en aquella época, se tomaba éste problema de una forma bastante diferente que ahora. Aunque pensamos que hoy en día se sigue pensando, entre algunos sectores, que en realidad el alcoholismo es un vicio fruto de la incultura y la pobreza. Entre otras cosas sentimos cada día algunas expresiones (cada vez menos) de carácter despectivo que nos arrancan, al menos, una sonrisa de tristeza. También nos llaman la atención la opinión de ciertas personas, digamos, mediáticas que, al contrario de lo que haría pensar su currículum, nos demuestran que la inteligencia muchas veces no hace mucha amistad con la coherencia y la prudencia. La incontinencia verbal despectiva hacia un sector ciertamente marginado como el nuestro ha producido situaciones de todo tipo. Siempre las llamamos recordando que todavía queda mucho trabajo por hacer en un país donde la cultura alcohólica se da la mano con la economía de ciertos sectores rechazando problemas importantes entre la sociedad.

Romper con las formas y medios de 'curación' del alcoholismo de aquella época nos sirvió para ser aceptados por todas aquellas personas que sí veían un problema real en este tema. Trabajando juntos, conseguimos acoger a docenas de afectados durante meses y años de trabajo continuado.

Evolución

En Remare se ha tenido claro desde un primer momento la finalidad de nuestra labor. Sin embargo, la decisión voluntaria total de los socios de la asociación de intervenir, montar proyectos y acoger nuevos hallados nos ha permitido tener una trayectoria que podríamos explicar en unas frases. La coordinación con las Administraciones Públicas y Sanitarias, con los Organismos de Gestión pertinentes y con los profesionales sanitarios adecuados, podemos garantizar que la labor se ha repartido entre todos, manteniendo siempre nuestros principios de acción y llevando a cabo las decisiones convenientes conflictos derivados de nuestra gestión con y por los afectados.

¿Qué Tratamos?

  • Alcoholismo
  • Drogas
  • Adicción

¿Cómo lo hacemos?

Acogidas

Primeras acogidas

Autoayuda

Grupos de Autoayuda

Salud

Coordinación con Salud pública

Autoestima

Talleres de Autoestima

Principios

Toda asociación (empresa o grupo) tiene unos principios, unos objetivos que prevalecen sobre la estructura del sistema interno. Estos son los de Remare:

  • Aceptación del enfermo alcohólico como tal y atención de sus familiares garantizándole asistencia y una atención especializada favoreciendo su rehabilitación.
  • Ayudar a la reinserción de los enfermos en el ámbito familiar, laboral y social.
  • Asesoramiento e información a personas asociadas y no asociadas.
  • Mantenimiento como norma terapéutica de la abstinencia.

Servicio de acogidas

La atención personalizada tiene como objetivo determinar la naturaleza y situación del enfermo y de su entorno. Tratándose del enfermo, proponemos una derivación a los servicios médicos y cuando se trata la persona que le acompaña, procuraremos facilitar la información adecuada para resolver el mayor número de dudas posible.

«Sentirse extraño y desconocido en un mundo totalmente nuevo es la forma habitual de iniciar este camino: Paciencia y Voluntad».

Contactar

Passatge Sant Joan, 13 baixos || 08980 Sant Feliu de Llobregat || Barcelona
Miércoles y jueves de 18:00 a 20:30 horas.

Constituyen los fines de la Asociación,
estimular la prevención del alcoholismo, rehabilitación y asistencia a los enfermos alcohólicos y agrupación de aquellos enfermos alcohólicos y no enfermos que deseen, mediante el asociacionismo,


col·laborar con estas finalidades y otras de orden social
que en cualquier momento aprobara la Asociación.